Doctorado en Ciencias de la Educación

Introducción

El Doctorado en Ciencias de la Educación es un programa de formación de investigadores con un perfil interdisciplinario, profundo compromiso ético – social y un alto nivel de desempeño que le permite abordar problemas educativos inherentes a la compleja realidad histórica, política y social del País, desde diversidad de criterios y enfoques teórico-metodológicos actuales.

Propósitos Generales del Programa

  • Formar investigadores de alto nivel en el análisis y comprensión de la realidad educativa local, regional y nacional. con preparación suficiente y actualizada en las disciplinas que conforman el campo de las ciencias de la educación cuyos productos intelectuales sirvan de soporte a una mejor y más eficiente acción pedagógica y educacional.
  • Promover en el participante el desarrollo de competencias para la generación de teorías y modelos que permitan describir, interpretar o explicar la realidad educativa venezolana y latinoamericana, del presente y del futuro previsible.
  • Favorecer la pertinencia social, la eficiencia y eficacia a la labor de investigación y producción intelectual mediante la vinculación del Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación con su entorno institucional superior y con el sector educativo y productivo inmediato apoyando procesos de integración universitaria y el desarrollo de la extensión académica.

Objetivos Específicos

  • Formar investigadores críticos, sensibles, reflexivos, capaces de generar saberes y propuestas alternativas para impulsar transformaciones en las concepciones, acciones y valoraciones en el campo educativo.
  • Generar herramientas pedagógicas de trabajo cooperativo para solucionar los problemas que enfrentan las comunidades y tienen posibilidad de solución en la formación de ciudadanía responsable, solidaria y participativa.
  • Fortalecer la identidad cultural de las y los participantes para coadyuvar a la transformación social y educativa de espacios escolares convencionales y no convencionales.
  • Contribuir a la construcción de una hermenéutica para la acción, referida a la producción teórica en el área de la educación, a fin de atender las problemáticas relacionadas existentes en los contextos locales, regionales y nacionales.

Requisitos de Ingreso: Magister

Curso Introductorio

  • Abordaje Metodológico y Desarrollo de Competencias Investigativas con Apoyo en las TIC.
  • Comprensión de Textos en Lengua Extranjera.
  • Textualización de la Productividad Investigativa

Grado a otorgar: Doctor o Doctora en Ciencias de la Educación.

Componentes y Cursos del Plan de Estudio

plan de estudio_Doctorado

(*) Los seminarios de investigación (I y II) son considerados las unidades curriculares contextuales I y II, se elegirán de acuerdo al enfoque investigativo sugerido para la línea de investigación que el estudiante elige dentro de la Red, de acuerdo a la temática de interés para el desarrollo de su tesis doctoral.

(**) Estas actividades deben ser desarrolladas en el lapso de tiempo mientras el estudiante permanezca dentro del Programa Doctoral como estudiante regular.

Créditos Estipulados para la Obtención del Grado

creditos doctorado

Competencias que se Desarrollarán en cada una de las Unidades Curriculares del Plan de Estudio

unidades_Codigos_docorado

plan de estudio Doctorado

Sedes

Sede principal UD  – 5, Edif. IUPMA, Urb. La Hacienda, Caricuao. Caracas.

Telef: (0212) 432 00 43

Sede Maracay. Telef: (0243)  511 55 39

Correo: direcciongeneralpostgradoiupma@gmail.com

Descargar tríptico

Anuncio publicitario