Perfil Académico
El egresado de la especialidad Dibujo Técnico:
- Analiza los aportes de la ciencia y la tecnología en función del fortalecimiento de la especialidad.
- Introduce nuevas estrategias y adapta las existentes en la administración de los programas educativos de la especialidad, de acuerdo a los cambios tecnológicos que tengan lugar.
- Promueve y orienta la elaboración de trabajos en los que se evidencia la importancia del dibujo técnico y su incidencia en el desarrollo socioeconómico de la nación.
- Aplica habilidades y destrezas en el área industrial y en Educación para el trabajo.
- Aplica normas de seguridad industrial en las actividades propias de la especialidad.
- Promueve y orienta la elaboración de trabajos relacionados con la electricidad, metal mecánica, construcción y otras disciplinas con las que se relaciona la especialidad.
Perfil Ocupacional
El egresado como profesor de la especialidad Dibujo Técnico estará en capacidad de desempeñarse en:
- El nivel de educación Media General y Media Técnica.
- Institutos universitarios tecnológicos.
- Institutos de formación de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas Nacionales.
- Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCES).
- Institutos universitarios pedagógicos.
- Institutos universitarios politécnicos.
- Centros de capacitación de empresas privadas.
- Empresas públicas o privadas que ejecuten actividades relacionadas con el dibujo técnico.
- Academias que ofrezcan carreras técnicas.
- Centros de capacitación de instituciones autónomas (organizaciones no gubernamentales.
- Centros de formación industrial de las compañías petroleras.
Plan de Estudio
Periodo |
Curso |
|
I |
Lengua Española |
|
Introducción a la Investigación |
||
Introducción a la Filosofía |
||
Psicología Evolutiva |
||
Cátedra Monseñor Arias Blanco |
||
II |
Psicología de la Educación |
|
Un Curso Área Biopsicosocial |
||
Filosofía de la Educación |
||
Educación Ambiental |
||
Actividad de Extensión |
||
III |
Desarrollo de Procesos Cognoscitivos |
|
Planificación de Situaciones de Aprendizaje |
||
Evaluación de Situaciones de Aprendizaje |
||
Ética y Docencia |
||
Actividad de Extensión |
||
IV |
Matemática General |
|
Dibujo Técnico I |
||
Trabajo Mecánico de la Madera |
||
Tecnología de los Materiales Ferrosos |
||
Informática Básica |
||
V |
Dibujo Publicitario |
|
Circuitos Eléctricos I |
||
Didáctica de Artes Industriales |
||
Dibujo Técnico II |
||
Inducción al Servicio Comunitario |
||
VI |
Artesanía I |
|
Circuitos Eléctricos II |
||
Fase de Observación |
||
Tecnología de Ajuste y Limadora |
||
Instalaciones Sanitarias |
||
VII |
Fase de Ensayo Didáctico |
|
Dibujo Arquitectónico |
||
Reparación de Artefactos Electrodomésticos |
||
Proyecto Comunitario * * |
||
VIII(T.S.U) |
Sociología de Educación |
|
Educación Técnica en Venezuela |
||
Fase de Docencia Integrada |
||
IX |
Estadística Aplicada a la Educación |
|
Venezuela Contemporánea |
||
Investigación Educativa |
||
Administración de Talleres y Laboratorios |
||
Electrónica Básica |
||
X |
Currículo |
|
Gerencia de la Educación |
||
Optativo Nivel de Integración |
||
Fase de Proyectos Educativos |
||
Actividad de Extensión |
||
XI |
Curso Nivel de Profundización |
|
Curso Optativo Área Metodológica |
||
Curso del Área Rescate a la Cultura |
||
Fase de Integración Doc – Administrativa (1 Etapa) |
||
XII (Profesor) |
Curso Optativo Área Metodológica |
|
Optativo Nivel Profundización |
||
Curso Optativo Área Teórico – Educativa |
||
Optativo Nivel de Profundización |
||
Fase de Integración Doc – Administ. (2da. Etapa) |