Educación Informática

Perfil Académico

 El Profesor en Educación Informática:

  • Aplica los conceptos de la informática en situaciones educativas.
  • Aplica metodologías, técnicas y procedimientos, para favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje de la Informática.
  • Posee una visión integral de la Informática y su proyección en el desarrollo social.
  • Facilita los procesos de autoevaluación y autoconocimiento que sustenta el proceso de enseñanza – aprendizaje.
  • Diseña estrategias para dirigir el proceso de enseñanza – aprendizaje de la informática.
  • Aplica estrategias para facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje en el campo de la informática.
  • Analiza críticamente los problemas relacionados con el aprendizaje de la informática en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo.
  • Controla la administración de los recursos computacionales a fin de obtener el máximo rendimiento de los mismos, desde el punto de vista académico, administrativo y social.
  • Brinda asesoría académica a sus alumnos en situaciones educativas.
  • Fomenta la participación de la comunidad en el proceso educativo.
  • Asume conductas Éticas en el plano individual, social y profesional.
  • Emplea la informática como instrumento para analizar hechos y acontecimientos de la vida cotidiana.
  • Estimula en los educandos la investigación como vía para llegar al conocimiento.
  • Aborda la problemática de la investigación en el área de informática.
  • Relaciona los resultados de la evaluación integral, sumativa, acumulativa y formativa con el desarrollo de los distintos elementos del currículo y fases de su acción docente.

 Perfil Ocupacional

  • Sus competencias lo califican para desempeñar la Docencia en Informática o Computación en cualquiera de los niveles del sistema educativo formal y en los programas de capacitación y adiestramiento de empresas e instituciones que atienden la educación no formal.
  • Puede desempeñarse en el área de Informática como soporte técnico de Hardware y Software, como técnico en reparación, instalación y mantenimiento de computadora.
  • Además puede desempeñarse en el área de desarrollo de Software, Programación, manejo y desarrollo de Base Datos.
  • Está capacitado para ejercer las funciones de planificación, adiestramiento y las otras que le exige la carrera de Profesor en Instituciones Educativas.

Plan de estudio

Período

Curso

I

Lengua Española

Introducción a la Investigación

Introducción a la Filosofía

Psicología Evolutiva

Cátedra Monseñor Arias Blanco

II


Psicología de la Educación

Un Curso Área Biopsicosocial

Filosofía de la Educación

Educación Ambiental

Actividad de Extensión

III


Desarrollo de Procesos Cognoscitivos

Planificación de Situaciones de Aprendizaje

Actividad de Extensión

Evaluación de Situaciones de Aprendizaje

Ética y Docencia

IV


Introducción al Algebra

Introducción al Cálculo

Sociología de Educación

Inducción al Servicio Comunitario

V


Introducción a la Informática

Introducción al Algebra Lineal

Fase de Observación

Cálculo Diferencial e Integral

Electrónica Básica

VI


Informática Aplicada al Área Administrativa y Comercial

Arquitectura del Microprocesador

Didáctica de Informática

Matemática Discreta

VII


Estructura de Datos y Programación I

Reparación, Instalación y Mantenimiento del Microprocesador

Electrónica Digital y Microprocesadores

Fase de Ensayo Didáctico

Proyecto Comunitario * *

VIII

(T.S.U.)


Redes de Computadora

Estructura de Datos y Programación II

Sistemas de Información

Fase de Docencia Integrada

IX


Venezuela Contemporánea

Investigación Educativa

Estadística Aplicada a la Educación

Base de Datos

Actividad de Extensión

X


Currículo

Gerencia de la Educación

Optativo Nivel de Integración

Diseño de Software Educativo

Fase de Proyectos Educativos

XI


Curso Optativo Área Metodológica

Curso Optativo Área Teórico – Educativa

Optativo Nivel Profundización

Fase de Integración Doc – Administ. (1 Etapa)

XII


Optativo Nivel de Profundización

Curso Optativo Área Metodológica

Optativo Nivel de Profundización

Fase de Integración Doc – Administ. (2 Etapa)

Curso del Área Rescate a la Cultura

XIII

(Profesor)


Fase de Pasantía Ocupacional

(**) Requisito de Egreso para optar a Título según Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha 14 de Septiembre de 2.005. Reglamento de Servicio Comunitario IUPMA aprobado en Consejo Directivo Nº 07 del 05-10-06.
Anuncio publicitario