Educación Integral

Perfil Académico

El Profesor en Educación Integral:

  • Domina en forma teórico-práctico las áreas del conocimiento en las que inscriben los programas de la 1era. y 2da. etapa de la Educación Primaria.
  • Fundamenta su acción en los fines, principios, perfiles y lineamientos de la Educación Venezolana establecidos para Primera y Segunda Etapa de Educación Primaria, y en las características del educando, con el fin de propiciar su formación integral.
  • Comprende los procesos psicológicos, biológicos y sociales que se operan en el niño y los toma en cuenta para el proceso de planificación, administración y evaluación del proceso de aprendizaje.
  • Concibe los procesos de diseño, ejecución y evaluación de la acción educativa en forma orgánica y funcional, y los sustenta en las diferentes teorías del aprendizaje y del desarrollo del niño.
  • Promueva en el educando el desarrollo de la creatividad, el autoaprendizaje, la transferencia de los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y la formación de valores favorables para su desempeño como estudiante y como miembro de una sociedad democrática.
  • Generar situaciones que propicien en los educandos la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades, destrezas, actitudes y valores relativos a los campos científicos, tecnológicos y humanísticos.
  • Propicia en el ambiente escolar un clima de confianza, amplitud e incentivación que estimula el aprendizaje efectivo y desarrolle el autoestima.
  • Elabora y racionaliza los recursos para el aprendizaje, en función de los objetivos instruccionales y de las necesidades del medio escolar.
  • Posee una actitud de búsqueda permanente, dispuesto a innovar en cuanto al uso de metodologías y técnicas, a incorporar nuevos conocimientos y aportar nuevas ideas en el área de su desempeño.
  • Adquiere una visión globalizadora del conocimiento que le permite establecer las relaciones, los diferentes grados de complejidad y la necesaria complementariedad entre las disciplinas que tratan de explicarlo.
  • Diagnostica y aplica técnicas adecuadas para superar las dificultades en los
  • aprendizajes.
  • Propicia en los educandos la planificación y organización del tiempo y los recursos para la realización de sus trabajos escolares y de su quehacer diario.
  • Sirve de modelo eficiente a los educandos en el uso adecuado de la lengua española en todas sus expresiones.
  • Cultiva en el educando la expresión oral y escrita, promoviendo el uso del lenguaje como medio efectivo de desarrollo del pensamiento y de estímulo a su capacidad creativa.
  • Propicia experiencias y estrategias que permitan al educando el aprendizaje y desarrollo de la lecto-escritura y la adquisición del hábito de la lectura como medio de ampliar su formación cultural y social.
  • Utiliza la investigación como vía de enriquecer metodologías y técnicas en la enseñanza de la Lengua Materna y de la literatura para estimular la lectura de obras literarias ajustadas al nivel de los educandos.
  • Desarrolla en el educando la capacidad creadora, la comprensión lectora, la redacción propia, análisis de textos con actitud crítica.
  • Promueve en el educando el desarrollo del pensamiento lógico-matemático, del espíritu crítico-reflexivo y del uso de la imaginación en la búsqueda de soluciones a problemas numéricos.
  • Diseña y aplica estrategias metodológicas en la enseñanza de las matemáticas, del sistema de numeración decimal, de la correlación de figuras y sólidos geométricos con el contorno, y propicia la comprensión del papel que juega la matemática dentro del concepto moderno de cultura.
  • Propicia en los educandos la formación de los valores consagrados en el patrimonio histórico y socio-cultural del país y su región, sustentados en el principio de identidad nacional.
  • Propicia experiencias que permitan al educando ubicar a Venezuela en el contexto americano, latinoamericano y mundial, desde el punto de vista histórico, geográfico, contexto legal, regional y nacional, identificando y valorando nuestras raíces, a fin de afianzar nuestra identidad nacional y el respeto por las manifestaciones folklóricas.
  • Estimula en el educando actitudes favorables hacia el trabajo como creación humana, proceso de crecimiento y transformación socio-cultural a través del aprovechamiento y conservación de los recursos de la comunidad, de la participación, espontaneidad, eficiencia y eficacia en el trabajo manual.
  • Propicia en el educando el desarrollo de factores de conducta motora, habilidades preceptuales y manipulativas, aplicando técnicas y normas mínimas de seguridad al desenvolverse en un ambiente de trabajo.
  • Organiza experiencias de aprendizaje que permitan al educando el conocimiento y la clasificación de los seres y elementos de su ambiente y establecer sus relaciones espacio-temporales, aplicando los procesos básicos de las ciencias para describir objeto, seres, hechos y fenómenos naturales.

Perfil Ocupacional

  •  El egresado como Técnico Superior Universitario en Educación Mención Integral se desempeña en los tres primeros grados de educación primaria como docentes de aulas y además cumplen tareas de carácter técnico-administrativo.
  • El egresado como Profesor de Educación Integral es un profesional del subsistema de Educación Primaria y en consecuencia cumple tales funciones educacionales de docencia de aula, planificación educativa, investigación y gerencia educativa.

Plan de Estudio

Periodo

Curso

I

Lengua Española

Introducción a la Investigación

Introducción a la Filosofía

Psicología Evolutiva

Cátedra Monseñor Arias Blanco

II


Psicología de la Educación

Un Curso Área Biopsicosocial

Filosofía de la Educación

Educación Ambiental

Actividad de Extensión

III


Desarrollo de Procesos Cognoscitivos

Planificación de Situaciones de Aprendizaje

Actividad de Extensión

Evaluación de Situaciones de Aprendizaje

Ética y Docencia

IV


Didáctica de Educación Integral

Introducción al Estudio de la Lengua

Geometría

Matemática I

Artes Plásticas

V


Adquisición y Desarrollo del Lenguaje

Fase de Observación

Geografía de Venezuela

Matemática II

Inducción al Servicio Comunitario

VI


Literatura Infantil

Historia de Venezuela

Educación Básica

Educación para el Trabajo

Lectura y Escritura

VII

(T.S.U.)


Estrategias Psicoeducativas

Ciencias Naturales Integradas I

Fase de Ensayo Didáctico

Proyecto Comunitario * *

Organización y Administración de Ambientes Escolares

Sociología de la Educación

VIII


Ciencias Naturales Integradas II

Geografía General

Fase de Docencia Integrada

Venezuela Contemporánea

IX


Actividad de Extensión

Investigación Educativa

Estadística Aplicada a la Educación

Historia Universal

Currículo

X


Gerencia de la Educación

Optativo Nivel de Integración

Fase de Proyectos Educativos

Curso del Área Rescate a la Cultura

XI


Curso Optativo Área Teórico – Educativa

Curso Optativo Área Metodológica

Fase de Integración Doc – Adm. (1 Etapa)

Optativo Nivel Profundización

XII

(Profesor)


Optativo Nivel Profundización

Curso Optativo Área Metodológica

Fase de Integración Doc – Adm. (2 Etapa)

(**) Requisito de Egreso para optar a Título según Gaceta Oficial Nº 38.272 de fecha 14 de Septiembre de 2.005. Reglamento de Servicio Comunitario IUPMA aprobado en Consejo Directivo Nº 07 del 05-10-06.
Anuncio publicitario